Noticias

Académicos de la URN se informan sobre criterios para publicar artículos científicos

28 de Junio de 2018

Profesores e investigadores de la Unidad Regional Norte (URN) se reunieron con Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado (DIP) de la Universidad de Sonora, para informarse sobre los criterios de selección para la publicación de artículos científicos por parte de revistas especializadas.

La fructífera reunión de trabajo tuvo lugar en el campus Caborca, donde el vicerrector de la URN, Luis Enrique Riojas Duarte, dio la bienvenida a Robles Zepeda y se congratuló de este tipo de reuniones con profesores, investigadores y líderes de academias, que les permitirá seleccionar revistas de calidad y de alto impacto académico.

Dentro de los temas principales se abordaron las características de las revistas de dudosa calidad o predatorias, las ligas para consulta y análisis de algunos ejemplos. "La finalidad de esta charla es que puedan distinguir entre las revistas que se denominan predatorias porque son de dudosa procedencia académica, y no siguen un rigor en el proceso de revisión; entonces aquí les compartimos algunas características para que las identifiquen", explicó.

La segunda parte de la plática versó sobre criterios para seleccionar publicaciones de calidad y detalles a considerar para la publicación de su obra científica como principal forma por la cual se difunden los avances y logros de investigación de la institución, indicó.

Robles Zepeda comentó que el desarrollo de la investigación forma parte de la mejora continua de la calidad académica de la Universidad de Sonora y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

Precisó que actualmente la Unison cuenta con 330 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y alrededor 230 que no están en el SIN cuentan con perfil Prodem, que seguramente están produciendo con docencia, tutorías, gestión e inducción, y la idea es inducirlos a que realicen sus publicaciones.

También habló por la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimientos (OTTC), que ahora depende de la Dirección de Investigación y Postgrado, e invitó a los académicos a publicar en revistas que consideren en su proceso editorial un arbitraje que asegure el reconocimiento académico nacional e internacional de la obra científica de la comunidad académica de la máxima casa de estudios de la entidad.

Presentó los criterios de selección de las revistas de calidad académica, como las incluidas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (Crmcyt), Journal Citation Report (JCR), Scopus, Schimago Journal & Country Rank, y finalmente expuso las herramientas de búsqueda y consulta en la plataforma institucional de Biblioteca Digital.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Sala Polivalente de la sede de la URN, también participaron por medio de videoconferencia académicos de los campus Santa Ana y Nogales. (DLM)



RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN