Noticias

El reto, formar estudiantes competitivos y de alta calidad: docentes universitarios

16 de Enero de 2018

En el primer día de inicio de actividades del semestre 2018-1 de la Universidad de Sonora, académicos de diferentes áreas disciplinares coincidieron en señalar que, en base a su habilitación y actualización docente, tendrán el soporte necesario para ofrecer a sus alumnos los mejores niveles de calidad en la enseñanza universitaria.

Alfredo Rodríguez Soto, profesor del Departamento de Administración, dijo que el compromiso es dar la más esmerada atención profesional al educando a partir de que conozca su programa de estudios de manera integral, motivándolo además a la responsabilidad académica diaria, la investigación y abordaje de temas vigentes y de futuro relacionados con su área disciplinar.

"En nuestro caso, deseamos que nuestros alumnos sean los mejores administradores, de ahí que fomentemos en ellos la idea y el reto de que logren alto desempeño académico, tengan la visión de crear sus propias empresas y a la vez que en ese horizonte conozcan toda la mecánica del mercado en el cual van a competir".

Alma Ileana García Cañedo, también docente y presidenta de la Academia de Finanzas del Departamento de Contabilidad, dijo que será a partir de la capacitación y actualización docente como podrán ayudar a los estudiantes a "crecer y volar solos de manera independiente para que asuman su propia responsabilidad en la adquisición del conocimiento".

Advirtió que ya no estamos en la universidad donde el profesor decía y hacía todo, y el alumno solamente era un receptor, sino que ahora es parte de la ecuación y formar parte de ese proceso de aprendizaje.

A su vez, Rafael Castillo Esquer, profesor del área de Finanzas del Departamento de Economía, expresó que los alumnos es lo más preciado que se tiene en la institución y que en este semestre tiene grandes expectativas de poder atenderlos con alta calidad académica.

Sostuvo que los cursos escolares deben estar ligados con la realidad, tratando de incentivarlos a que siempre deben tener una utilidad.

"Vengo con muchas ganas de generarles expectativas, diciéndoles de que todo lo que aprendan es útil, sin importar que sea una materia básica o complementaria", expresó.

Juan Arcadio Saiz Hernández, académico del área de Hidráulica en el Departamento de Ingeniería Civil y Minas, expresó que en este inicio de semestre refrenda el compromiso de buscar el mejor rendimiento académico de los estudiantes universitarios y en particular de esa área disciplinaria.

"Nuestros estudiantes universitarios, más allá del aula y laboratorios, se encuentran ahora en nuevos derroteros de aprendizaje, como es el impulso que la institución hoy da al nivel de internacionalización de la educación", advirtió.

El también coordinador del programa de programa de Ingeniería Civil reconoció que, sin duda, el enlace vía la movilidad estudiantil con instituciones nacionales y extranjeras, enriquece de una y otra forma la formación de los estudiantes. (JAR)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN