Delegación Sonora obtiene cuatro medallas en Olimpiada Nacional de Física

17 de Noviembre de 2017

La delegación estudiantil que representó a Sonora en la XXVIII Olimpiada Nacional de Física obtuvo cuatro medallas luego de dos días de competencia académica, en esta ocasión, se suma al historial una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, informó el delegado de la Sociedad Mexicana de Física en Sonora, Raúl Pérez-Enríquez.

Mencionó que la medalla de oro la obtuvo Juan Moreno Esparza, alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) plantel Villa de Seris; la de plata fue para Joel Luna Quirarte, estudiante del mismo subsistema sólo que en el plantel Reforma; mientras que Luis Gutiérrez también del Cobach Reforma se adjudicó una medalla de bronce y una más de bronce fue para Enrique Ceceña Avendaño, alumno del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios # 128, con sede en Nogales.

El también docente e investigador del Departamento de Física, añadió que en esta ocasión la Olimpiada Nacional recibió a 126 competidores en total, y sólo de repartieron 32 medallas: ocho de oro, 10 de plata y 14 de bronce. Explicó que el primer día de competencia duró cinco horas y fue para resolver un examen teórico de tres problemas y el segundo día, también se les brindó cinco horas para un examen experimental.

Se califica a los jóvenes su habilidad de razonamiento lógico, deducción, resolución de problemas y medición precisa, en temas relacionados con mecánica, fluidos, electromagnetismo, óptica, circuitos electrónicos y termodinámica, precisó.

Pérez Enríquez indicó que la delegación sonorense fue elegida de entre nueve estudiantes preseleccionados de la Olimpiada Estatal de Física "y desde el mes de mayo estamos trabajando con ellos en su entrenamiento. Ahora, ellos son parte de la preselección nacional de donde se definirá la delegación nacional que irá a la Olimpiada Iberoamericana y a la Internacional de Física", reveló.

Mencionó que la Universidad de Sonora seguirá apoyando su preparación académica y hay una parte del entrenamiento que la realizará la Sociedad Mexicana de Física. (LM)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN