Emotiva ceremonia de graduación de 34 pasantes de Medicina, Campus Cajeme

16 de Enero de 2018

En significativa ceremonia de graduación, 34 egresados de la Licenciatura en Medicina del campus Cajeme de la Universidad de Sonora, recibieron el pasado viernes 12 de enero sus certificados de pasantes como integrantes de la tercera generación de esa oferta educativa universitaria.

Un momento por demás emotivo durante el desarrollo de la ceremonia, fue cuando los graduados pronunciaron el Juramento de Hipócrates en el que refrendaron su compromiso de conducir su vida profesional de forma honesta, empática, discreta, velar siempre por el bienestar del enfermo y no atentar contra la vida humana.

Joel Arias Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de esa unidad universitaria, felicitó a los estudiantes por dejar una huella importante al contribuir de manera decisiva a que la licenciatura alcanzara su acreditación por Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, además de distinguirse en concursos académicos y en publicaciones científicas.

Por su parte, Alejandro Gómez Alcalá, coordinador del programa académico de Medicina y Enfermería del campus Cajeme, expuso la tercera generación de 34 médicos --12 mujeres y 22 hombres--, trasciende en la vida de la institución por su legado en altos logros académicos, además de afirmar que en su siguiente etapa, la del servicio social, seguramente deberá ser de muy alta calidad por la formación disciplinar que obtuvieron.

Recordó que los miembros de esa generación son los primeros en ganar un concurso nacional de Anatomía, evento que convocó la Universidad Nacional Autónoma de México, así como donde uno de sus estudiantes publicó un artículo científico en una revista médica.

Dio a conocer que ya son alrededor de 100 médicos los que han egresado del campus desde que inició operaciones en Cajeme en 2010.

Durante el desarrollo de la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a Adrián Fimbres Morales como Alumno Distinguido de la generación, quien en su intervención reconoció la manera en que la educación recibida en la Universidad de Sonora impactó su vida y la de sus compañeros. Asimismo, agradeció a sus padres, a sus compañeros y a todo el personal de la institución por el esfuerzo dedicado a su formación.

A su vez, Ricardo Serrano Osuna, padrino de los egresados, destacó la relevancia de los principios de Hipócrates, como el referido a que "cuando estén frente a un paciente, intenten curarlo; si no pueden, intenten aliviarlo...pero, si no pueden, entonces acompáñenlo; siempre acompáñenlo...nunca lo dejen solo".

Posterior a la proyección de un video de recuerdo de anécdotas de la generación a lo largo de los últimos 5 años, los alumnos leyeron los principios de la generación de Ginebra: "Nos comprometemos a dedicar nuestra vida al servicio de la humanidad; desempeñaremos nuestro arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán la primera de nuestras preocupaciones...".

Al terminar la lectura, todos al unísono pronunciaron "¡Juramos libremente por nuestro honor! y un gran aplauso de los asistentes premió ese compromiso.

Al evento cuyo escenario fue el Centro de Convenciones del campus Cajeme, también asistió David López del Castillo, responsable de Medicina Comunitaria y Servicio Social, así como los padres de familia de los egresados. Finalmente, el acto protocolario concluyó con el canto del himno universitario. (JAR)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN