Noticias

Académicos de EU y México comparten información sobre sus respectivos modelos educativos

29 de Junio de 2018

Alumnos y académicos de la Universidad del Norte de Carolina, y representantes de la Universidad de Arizona, visitaron la Universidad de Sonora, donde participaron en el foro Educación comparada, actividad en la que también se contó con la participación de estudiantes y representantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Centro Regional de Formación Profesional Docente (Creson).

La bienvenida a los visitantes estuvo a cargo de la subdirectora de Cooperación y Movilidad, Marisol Delgado Torres, quien explicó la dinámica de trabajo de esta sesión. Por su parte, la subdirectora de Internacionalización, María Guadalupe Cruz Federico, explicó que la visita a la alma mater y las actividades que realizarán, son parte del programa Leaving research experience programa on-site, de la Universidad del Norte de Carolina, pues están interesados en conocer temas relacionados con asuntos de frontera.

Añadió que el foro es parte de la asignatura Navigating Education in Borderlands, que cursan en la Universidad de Carolina del Norte, de ahí que los alumnos, desde la perspectiva de sus carreras, deseen conocer más de temas fronterizos, abundó. En este caso se cuenta con la participación de estudiantes de áreas como estudios políticos, enfermería, psicología, estudios globales en Latinoamérica, por citar algunas.

El propósito del foro fue reflexionar sobre el tema educativo, refirió; se trata de que ellos conozcan el sistema educativo mexicano, cómo funciona, su organización y qué objetivos tiene, y para ello se contó con la participación de docentes y representantes de la UPN, así como de la titular de la Dirección General de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, Yamilett Martínez Briseño.

Mientras que en la contraparte estadounidense, las maestras Candice Powell y Carmen Devon Gonzalez, de la Universidad del Norte de Carolina, explicaron el modelo educativo de su país. En el caso de la Universidad de Arizona, se contó con la participación y apoyo en traducción de la directora asistente de la Oficina de Estudios en el Extranjero, Jill Calderon y Verónica Ortiz, asistente del mismo programa.

Cruz Federico mencionó que la participación de la Universidad de Sonora es por invitación de la Universidad de Arizona y producto de la fructífera colaboración entre ambas instituciones. Este foro es tan sólo una de las varias actividades que alumnos y académicos de la Universidad del Norte de Carolina realizarán en la Universidad de Sonora, ya que la agenda de trabajo también contempla entrevistas con docentes e investigadores.

En este último caso, las charlas serán con catedráticos de los departamentos de Economía, Trabajo Social, Lenguas Extranjeras y Derecho, con quienes abordarán temas relacionados con dinámica económica en la frontera, estudiantes de retorno, derechos de los migrantes, y además se integrarán a esta parte académicos de El Colegio de Sonora, con el tema de niñez migrante. (LMA)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN